Libro
Sub 30
¿Qué es SUB30?
El proyecto SUB 30 es un libro, una exposición y un documental, que recopila el trabajo de 60 artistas chilenos, todo menores de 30 años al 2013 . La idea original es del artista visual y editor independiente Jorge González Lohse, que ha tenido a su cargo con anterioridad diversas investigaciones con respecto a la labor pictórica llevada a cabo en Chile en los últimos treinta años. Le ha correspondido organizar y curar los proyectos Cambio de Aceite (2003, MAC Santiago Muestra y Libro) y Revisión Técnica/100 Pintores. Pintura en Chile 1980-2010 (Libro).
En SUB30 trabaja junto a un equipo curatorial compuesto por Anita Jorquiera, Alejandro Quiroga y Víctor Hugo Bravo, todos activos participantes del ámbito creativo nacional quienes seleccionaron a los creadores que participan de este nuevo proyecto editorial. A esta iniciativa están invitados a escribir los textos teóricos Carolina Castro, Nadinne Canto y Víctor Díaz.
SUB30 es un libro que está orientado a la difusión de los creadores chilenos que trabajan en torno a la problemática pictórica; entendiendo la investigación como una plataforma de trabajo para los investigadores, coleccionistas y curadores, tanto chilenos como extranjeros.
SUB30 es un aporte al panorama editorial y viene a contribuir a paliar la deficiencia de publicaciones con respecto al tema que existe en el país.
SUB30 pretende ser un nuevo emprendimiento para la internacionalización del arte chileno y para la generación de nuevas redes de coleccionismo de arte contemporáneo. Se espera ampliar el cuerpo editorial acerca de la pintura producida en Chile, así como aportar a la difusión de artistas jóvenes para potenciar la creación de nuevas redes de coleccionistas y audiencias, orientado a viabilizar proyectos artísticos en conjunto con la empresa privada, generando sinergia entre arte, adquisición y plusvalía cultural.
CURADORES:
Jorge González Lohse. Licenciado en Artes mención pintura Universidad de Chile, ha participado en ocho muestras individuales y en más de cien colectivas, (envíos, bienales, concursos y curatorías), paralela a su labor artística, ha realizado la gestión, producción, edición y curatorías para diversos proyectos artísticos, así como docencia en universidades chilenas.
Ana Jorquiera Stagno. Diseñadora Universidad Católica, ha estado relacionada en el mundo del arte contemporáneo por más de 10 años. Ha trabajado y montado exposiciones en Santiago, Shanghái, Copenhague y Nueva York, donde trabajó en el rubro por 6 meses. Tiene estudios de Historia del Arte en SACI INSTITUTE, Florencia, Italia Actualmente se desempeña como Directora de Galería XS.
Víctor Hugo Bravo. Artista visual, egresado del Instituto de Arte Contemporáneo como comunicador visual mención en pintura. Ha desarrollado un vasto trabajo curatorial con muestras en España, Alemania, Polonia, Colombia, Argentina, Ecuador y Brasil. Desde 1999 se desempeña como director del espacio Caja Negra Artes Visuales, teniendo a cargo todos los proyectos expositivos, editoriales y culturales del taller.
Alejandro Quiroga. Artista Visual, Licenciado en Arte mención Pintura del Instituto de Arte Contemporáneo. Se ha especializado en Grabado en la Universidad Alcalá de Henares, España y en Pintura en The Art Student League of New York. Ha participado en Bienales, concursos, curatorías y proyectos en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Asia y África.
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TEÓRICOS:
Nadinne Canto. Licenciada en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Alumna del programa de Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte de la misma universidad (becaria Conicyt). Profesora Ayudante en Cátedras de Estética, Arte Moderno y Contemporáneo 7 en la Universidad de Chile y Diego Portales. Ha publicado distintos ensayos sobre arte chileno, teoría del arte y cultura visual, tendientes a reflexionar la relación entre estética y política en el horizonte contemporáneo.
Víctor Díaz Sarret. Magíster en Artes con mención en Teoría e Historia de las Artes, Universidad de Chile. Actualmente cursando el programa de Doctorado en Filosofía con mención en estética de la misma casa de estudios. Dedicado a la docencia, paralelamente se ha dedicado a la escritura para variados proyectos dentro de los cuales se destaca su colaboración en “Revisión Técnica. Pintura en Chile 1980-2010″ y en “CNCA Contemporary chilean photography 02″. Igualmente, ha participado en distintas mesas de charlas y coloquios, tales como “Informe país” (Centro Cultural Gabriela Mistral, 2011), entre otros.
Carolina Castro. Crítica y curadora de arte contemporáneo. Sus intereses están enmarcados por las relaciones que es capaz de establecer el arte de modo político y poético con el contexto histórico y social actual. Es licenciada en Bellas Artes, ha realizado recientemente un Máster en Historia del Arte Contemporáneo en el MNCARS de Madrid y actualmente es Doctoranda de la UAM con la tesis “Nuevas políticas del Arte en Chile. Poéticas del S.XXI” En los últimos años ha trabajado como asistente de dirección en Fundación PROA de Buenos Aires y como coordinadora editorial para Ivorypress en Madrid.
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ARTISTAS SELECCIONADOS:
Adolfo Bimer, Basco-Vazko, José Pedro Godoy, Nicolás Radic, Christiane Pooley, Pablo Serra, José Benmayor, Yisa, Daniela Kovacic, Matías Santa María, Paula Salas, Zsueño, Tomás Fernández, Lautaro Veloso, Patricia Domínguez, Santiago Ascui, Francisco Papas Fritas, Rosario Carmona, Grace Weinrib, Diego Martínez, Diego Olate, Italo Garrido, Michael Yaikel, Martín La Roche, Benjamín Edwards, Carlos Ramos, Matilde Benmayor, Sofía Del Pedregal, Raisa Bosich, Dominique Bradbury, Ignacio Wong, Francisco Navarrete, Juan Reyes, Javier Rodríguez, María Jesús Schultz, Víctor Espinoza, Tania González, Vladimir Ramírez, Ivana De Vivanco, Consuelo Rodríguez, Matías Solar, Francisco Rodríguez, Wladymir Bernechea, Mauro Pesce, Carola Ramírez, Cristian Rodríguez, Ignacio Gatica, Rodrigo Arteaga, Raúl Dureo, Cristián Gómez Navarro, Milena Gröpper, Diego Santa María, Javier Mansilla, Edwards Estay, Fernando Andreo, Mariana Najmanovich, Sebastián Riffo.
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DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS:
El lenguaje pictórico se ha convertido en una plataforma viable para entender los diferentes procesos creativos y disciplinares que ha tomado el arte contemporáneo en Chile y en el extranjero; sobre todo con la visibilidad que las escuelas de artes visuales han realizado, tanto a nivel de mallas curriculares como de profesionalización de la disciplina artística (Chile es el país con más escuelas per cápita de Latinoamérica).
Desde la publicación del catálogo de la muestra Cambio de Aceite (Museo de Arte Contemporáneo, sede Forestal, 2003) se puso en situación la visualidad pictórica a nivel del ámbito expositivito, textual y público. La pintura vuelve a ser un elemento fresco que plantea preguntas y soluciones plásticas, que hasta esa fecha se habían sentido un poco anquilosadas, fuera de circuito o no tenían asidero. Una continuación lógica de dicha exposición es el proyecto editorial Revisión Técnica, como bisagra editorial que compiló la escena de los noventa, la cual no estaba registrada editorialmente.
Ello ayuda a determinar ciertas condiciones políticas que se pierden, pues lo que organiza a la producción de arte en Chile ha variado sustancialmente sus ejes de investigación. Lo que se puede vislumbrar, hoy en día, es una vuelta al dibujo como sistema de pensamiento y representación, una pérdida considerable del sustrato político de las décadas anteriores con respecto a las obras y un renacer del modelo realista (aquí nos referimos al realismo fotográfico hiperrealista, al naturalista desde la tradición paisajística de la pintura chilena, a cierto realismo urbano y a uno de corte místico-surrealista).
El libro viene a preguntarse por qué se pierde el sustrato político, porque hay una exacerbación de lo formal como propuesta de obra y, finalmente, porqué volvemos al realismo. Mención aparte merecen los artistas que han intentado crear mundos personales a través de sistemas procesuales por imitación o apropiación.
El libro es una prueba de estado no consagratoria, que intenta rescatar una situación etaria específica (menores de 30 años al 2013), pues se considera ésta una etapa germinativa que pone a prueba al autor y sus propuestas creativas. Por ello no pretende nada definitorio, más bien un documento editorial que permita situar los “dos miles” y su posible visualización en el territorio del arte, el mercado, su inscripción y el trabajo de taller.
En el actual panorama editorial referido a las Artes Visuales en Chile, y específicamente en el ámbito de lo pictórico y sus desplazamientos, la mayor debilidad que se puede determinar es la no existencia de un cuerpo editorial consistente y continuo. Es por ello que esta iniciativa nuevamente se enmarca en un emprendimiento privado – independiente. Lo cual permite utilizar esta debilidad de medio para llenar un nicho editorial; en un momento álgido en cuanto a la circulación de artistas, arte y construcciones simbólicas tanto en conferencias, simposios, ferias, bienales y pasantías a nivel latinoamericano y mundial.
Más información en: http://sub30pinturaenchile.blogspot.com/
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