En el 2009, una conjunción posible de artistas, colectivos artísticos y productores culturales de Cuenca, pero también de Quito, Guayaquil, Ambato y otras ciudades del mundo, autoconvocados desde necesidades, empatías y afectos, y autogestionados en diálogo, coparticipación y solidaridad, generamos una plataforma fronteriza/alterna/convergente que desde ese año hasta la fecha tiene lugar durante la Bienal Internacional de Arte de Cuenca, sin intención o pretensión de disputarla, menos aún de ser una Contra o Anti Bienal.
Cuarto Aparte es una plataforma autónoma de arte y cultura, pero es también una red local, nacional e internacional de artistas, colectivos artísticos, gestores culturales y emprendimientos más allá de lo que la institucionalidad asume, legitima y visibiliza como arte y cultura, y la relación de estos con la sociedad. Cuarto Aparte se ha basado y sostenido en una economía otra, no determinada por lo monetario: una economía participativa, colaborativa y solidaria con y desde agentes, productores y realizadores activos y propositivos del medio, una economía sin fines de lucro, no centrada en el beneficio personal sino colectivo; una economía también de confianzas, afectos, apuestas, voluntades y capacidades. Frente al aparato institucional, estatal y burocrático, esta plataforma, red y economía democrática y simbólica plantea modos, sistemas y metodologías otras de pensar, hacer, compartir y relacionarse, desde miradas, posiciones, acciones y agenciamientos críticos, sociales y políticos en el arte y la cultura local y nacional.