Una práctica política, en el arte contemporáneo.
La Colectiva T.E.T.A. celebra 5 años de trabajo, militancia, investigación y asociatividad. ¿De qué forma lo hace?, utilizando el dispositivo de exhibición como herramienta de revisión de su propio trabajo. Así reúne una serie de proyectos desde 2018 a 2023 funciona es el resultado del estado de asamblea permanente de la colectiva.
La asociatividad es un derecho, pero también es un trabajo que requiere el esfuerzo de soportar las tensiones que nos mantienen juntxs. Cada colectivo resulta de la voluntad de sus integrantes de continuar revisando acuerdos, protocolos, disidencias y afectos. T.E.T.A es una muestra de estas ideas: un ejercicio político que produce arte contemporáneo.
La historia del arte contemporáneo en América Latina presenta ya una larga tradición de artistas y colectivos que trabajan a partir de la lucha de mujeres y disidencias. El caso de Polvo de Gallina Negra (México, 1983), fundado por Mónica Mayer y Maruja Bustamante inaugura este trayecto, siendo el primer colectivo de arte que se enuncia como feminista. Desde ya, existen casos anteriores en la mayoría de los países del continente. Sin embargo, la explicitación del marco idelógico es lo que convierte al colectivo mencionado en antecedente directo de T.E.T.A y su trabajo.
En el mismo año en que T.E.T.A se funda, Andrea Giunta y Cecilia Fajardo Gil inauguran la exhibición “Mulheres radicais: arte latino-americana 1960-1985” en la Pinacoteca de la ciudad de Sao Paulo. El proyecto está integrado por obras y proyectos de más de 110 artistas de 15 países que se identifican como mujeres. La mayoría de ellas con premios que las sitúan en el mainstream del sistema de arte internacional. Entonces, surge la pregunta por cómo sostener la autonomía que hace posible la disidencia. ¿Cómo negociar con los acuerdos y reglas del Sistema de Arte que reproducimos constantemente?
Este año la 35° Bienal de Sao Paulo "Coreografías de lo Imposible" incluye una serie de archivos de movimientos y organizaciones sociales: El archivo de la Memoria Trans, el Archivo fotográfico Zumbi y el Quilombo Cafundó, entre otros. Lejos de ser producidos como obras, estos dispositivos públicos instalan (o resultan de la instalación de) la lucha organizada en agendas locales, nacionales e internacionales. ¿Qué sucede cuando una colectiva de artistas, se propone sostener la tensión política dentro de la práctica de arte? ¿Cómo se logra, cómo se sostiene?
T.E.T.A no sólo sostiene este ejercicio, revisa su desarrollo a lo largo de su propia historia, en cada contexto. La exhibición que abrió el 16 de septiembre de 2023 en Buenos Aires, deja instalado un hito. Presentar el fanzine en el marco de esta exhibición aniversario propone la instalación y circulación del trabajo de la colectiva más allá de la fecha específica de inauguración. Tal como la colectiva trabaja: a partir del encuentro y asociatividad; produciendo instrumentos de debate y discusión política. Este punto, esa marca, es relevante para la historia de la colectiva. Sin embargo, también es un dato para las personas y grupalidades que continúen confiando en la estrategia colaborativa para cambiar algo.
¡LARGA VIDA A T.E.T.A.!
Federico de la PuenteCurador Autónomo. Sao Paulo, Septiembre 2023
Más información sobre la colectiva:https://vadb.org/institutions/t-e-t-a