Un post-texto para PELÍCULA
En agosto de 2016 publicaba mi pre-texto para hablar de mis pre-juicios sobre PELÍCULA de Diego Stickar. Aquellos juicios prematuros trataban de adelantarse a lo que vería el 28 de marzo de 2017 cuando algunos afortunados tuvimos el privilegio de encontrarnos con la obra en un evento privado.
En mi texto inicial, pensaba aquello que podía ser PELÍCULA desde la idea de cine como construcción colectiva. Sin embargo, luego de ver el largometraje de Stickar me es necesario retomar la noción de subjetividad de Félix Guattari como construcción propia -y permanente- del individuo en la contemporaneidad atravesada por los dispositivos mediáticos y las subjetividades sociales y colectivizadas.
PELÍCULA parece por momentos inabarcable, como un juego de cajas chinas donde el fondo no aparece nunca. Desde el primer momento surge y toma protagonismo otra idea profundamente contemporánea: el fragmento. Ese fragmento es diálogo, cruce y construcción por sumatoria. Así Stickar construye su largometraje.
A la voz de los personajes (¿ficticios?) se suma la propia voz del director hablando sobre sus experiencias (¿reales?) en una serie de situaciones que juegan con el límite entre la entrevista y la sesión de psicoanálisis. Obviamente, esto nunca se explicita. Siempre -usando otro recurso profundamente contemporáneo- gana la pregunta.
PELÍCULA es una obra profundamente personal desde un discurso coral.
Durante la avant-premiere de PELÍCULA en Fundación PROA (La Boca, Bs.As.), Stickar se refirió al proceso de producción de la obra como un camino personal que continuamente se abría para incorporar las voces y miradas de otrxs. En esas otras voces aparecen desde los actores, hasta los especialistas en cada área técnica, incluyendo también artistas contemporáneos que incorporan su obra al repertorio de imágenes de la película. Sin embargo, quien conoce la obra de Diego Stickar como artista contemporáneo en los registros de performance o -tomando un término prestado- arte relacional no puede evitar percibir las citas continuas a sus trabajos más conmovedores. Un castillo de naipes, alguien posición fetal, fotogramas que nos recuerdan a dos cuando están juntitos, entre otros.
PELÍCULA es el primer largometraje de Diego Stickar. Contiene todos los elementos de aquellas piezas cinematográficas que nos encantan, nos conmueven, nos hacen disfrutar. Pero también tiene las contradicciones de las obras de los artistas contemporáneos que no entendemos. Se parece a esas obras que nos hacen pensar en la construcción de lenguajes que no pueden encasillarse fácilmente.
PELÍCULA es una retrospectiva que se proyecta hacia adelante.
Enfrentarnos a la última obra de Diego Stickar es compartir el recorrido en el laberinto que enmarca la trama, entendiendo así las relaciones y la propia construcción subjetiva. Ver PELÍCULA es una pausa que todxs deberíamos tomarnos para pensar -y sentir- cual será la próxima bifurcación que tomaremos.
Diego Stickar en VADB: http://vadb.org/people/diego-stickar