Rescate del objeto fílmico. Una exposición de Guillermo Zabaleta en el CCE.
Por: Maria Nela Lebeque Hay.
La multiplexión es la mezcla de dos o más canales de información en un solo medio de transferencia (permite varias comunicaciones de forma simultanea) usando un dispositivo llamado multiplexor.1 Acudir al concepto no es un capricho reiterativo. Era necesario para empezar a escudriñar los caminos propuestos por una exposición de arte que busca experimentar con y para el espectador tomando como excusa perfecta objetos, contenidos, luces, sombras, sonidos… Tal vez sea esta una posible lectura de tantas expresas en la primera muestra personal del artista audiovisual Guillermo Zabaleta (Montevideo, Uruguay. 1965), que tuvo como espacio físico el subsuelo del Centro Cultural Español (CCE) de Montevideo en agosto de 2016 invitándonos a una mirada reflexiva y sagaz.
Propone entonces una puesta en escena que hay que descifrar. Así nos interpela el creador desde su proyecto expositivo curado en esta oportunidad por el español Antoni Pinent, reconocido en el circuito artístico a partir de un amplio bagaje como curador, artista, investigador y film curator. El resultado: una propuesta espacial lograda que no sólo supo resolver con buena fortuna los avatares de trabajar con más de un formato en una sala pequeña (la imagen en movimiento dentro de la galería se convierte en una fuente inagotable de desafíos y sobre este tema estaremos hablando más adelante); sino también presenta una serie de rejuegos conceptuales que han logrado hacer pensar al espectador sobre la obra en su conjunto.
De tal modo empiezan las ojeadas que entreteje Multiplexado de modos bien definidos. Un carácter lúdico que invita unas veces y otras irrumpe, termina haciendo partícipe y ejecutor de la obra de arte final a ese concurrente. La dupla autor/curador deja claro sus búsquedas con la muestra en tanto rescate de discursos y objetos fílmicos, amén de los múltiples modos en los que la imagen en movimiento puede llegar al espectador desde la film performance, imágenes de archivo que dialogan, intervención sobre la materia y el sonido… Se activa así el concepto de multiplexado como combinación, (de formatos discursivos, lecturas del conjunto de obras); canales (16 mm transferido a archivo digital, ampliación sobre vidrio, proyector de diapositivas 35mm, mesa de trabajo con accesorios para trabajar con archivos fílmicos, etc,); un solo medio de transmisión (el objeto convertido obra de arte desde el espacio galerístico y su carga estética como tal). Y también multiplexado como experiencia de vida donde muchas influencias nutren un concepto, como reflexión sobre el quehacer del autor/creador, como postura ante la vida…
I Objetualidad y subjetvidad
Un elemento a detenerse dentro de la exposición es cómo el creador toma cual objeto artístico no sólo su obra final proyectada o intervenida. En el camino también los materiales y los equipos juegan un papel protagónico cargados de tal significante, que quizás por sí solos no tendrían tal valor si no fuera por ese público curioso que lo interviene.
Tanto el proyector de 16mm y el de diapositivas de 35mm, los trozos de celuloide, la empalmadora de 16 mm, las fotos reveladas, lupas… participan de una realidad donde no pasan desapercibidos en pos de la ”obra” principal, sino terminan siendo parte intrínseca del proceso y los contenidos de cada pieza. Revela así el oficio de un artista forjado en el quehacer de una práctica meticulosa que pocos conocen (coordinando el Laboratorio FAC y ejerciendo la docencia sobre cine experimental) y cuya propuesta artística gira en torno a ella. Como definiese el Pinent en sus palabras al catálogo: Quizás aquí el vínculo de Zabaleta con el trabajo de las imágenes como objeto y contenido/contenedor, podríamos emparentarlo con el del arqueólogo y su voluntad.2
II Las luces que iluminan…
Al entrar a sala las pantallas suspendidas desde el techo, una frente a la otra, me enceguecieron por un instante. Un golpe de luz intenso por unos segundos y luego las imágenes expuestas a través de dos cañones de luz. Fue esta mi primera impresión al ver las obras S/T (Vorágine) (Década 50´s.16mm transferido a archivo digital, b/n, silente.1´04”) y S/T (La espera) ((Década 50´s.16mm transferido a archivo digital, b/n, silente.1´44”). Conceptualmente se retroalimentan desde una aparente disparidad. De un lado, la grabación de una escena de pesca “tranquila”; de la otra, el “asesinato” despiadado de cocodrilos. El autor desde sus títulos propone un antagonismo que invita a la sospecha: ¿acaso ambos no generan la muerte?
Si vemos la exposición en sala es imposible no mencionar el trabajo en el espacio de las luces y sombras generadas por algunas obras contribuyendo a otras. Este recurso curatorial no muy utilizado, pero efectivo si es bien manejado propuso un recorrido visual desarticulado intencionalmente que deja todo en manos del espectador. Logran de esta manera un diálogo entre las piezas que terminan fundamentando una de las premisas de la muestra: La imagen está comprendida aquí como un tiempo de espera, de un espacio de ensoñación, no tanto en el sentido de aislamiento, diversión o entretenimiento, sino con una clara concepción de concienciación del poder de la misma, para denunciar y mostrar sus otras potencialidades silenciadas por el tiempo y la dictadura.3 Tal vez podríamos sugerir alguna fuente de luz alternativa para las piezas en vidrio –aunque una de ellas tiene- que ayude a visibilizarlas mejor.
III Razones…
En la noche inaugural no pude esquivar la mirada cuando muchas manos tomaban los objetos para ser explorados, manoseados al azar como quien quiere extraerles su fuerza, usados como pretextos para la risa o el aprendizaje. Esta primera experiencia de la muestra evidenció que su objetivo había sido cumplido. Un asistente activo que ve el arte más allá de su función estética y va a lo funcional, que indaga desde lo objetual para llegar al concepto de la misma y por qué no, construye un nuevo discurso artístico que es plural y diverso como todo en el mundo. Así, Multiplexado deviene un buen modo de asumir y representar los nuevos tiempos dentro del arte. Un Arte que no olvida su pasado y continúa re-pensando al hombre y sus relaciones como fuente de creación.
Notas:
1 Tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Multiplexaci%C3%B3n. Consultado 5 de septiembre de 2016, 23: 20pm.
2 Tomado de palabras al catálogo para la exposición Multiplexado/Zabaleta. Un proyecto expositivo de Gillermo Zabaleta y comisariado por Antoni Pinent. 23 de agosto/19 de octubre de 2016. En Centro Cultural español (CCE) de Montevideo, Uruguay.
3 Ídem.