La doble encrucijada de lo incontenible y lo inacabado Texto curatorial para la exposición final de R.A.R.O. - Buenos Aires, programa internacional de residencias. Febrero 2023 + info en https://vadb.org/events/lo-que-ves-o-es-exposicion-final-r-a-r-o-2023
Todo lo que ves o es Como la imaginación Se junta con total interferencia Charly García. Total Interferencia
Participar en una residencia de arte contemporáneo implica entrar en un espacio de excepción. Una interrupción en nuestra cotidianeidad. Nos disponemos a tomar distancia de nuestro ambiente habitual, adaptarnos a nuevos lugares, personas y rutinas. En un contexto nuevo intentamos destinar la mayor parte de nuestro tiempo al trabajo en arte. Esta experiencia algo forzada, intensa y delimitada se convierte en una estrategia específica de producción y circulación.
Los objetos incluidos en esta exposición colectiva son el resultado de la participación en la primera edición de R.A.R.O. Buenos Aires en 2023 de Denise Koziura (Argentina), Francisco Galarraga (Ecuador), Garrett Gilbart (Canadá), Ilana Winderickx (Suiza) y Lourdes Rodriguez (Chile/Argentina)
Durante un mes, lxs integrantes de esta comunidad contingente compartimos reuniones de trabajo, visitas a exposiciones, salidas nocturnas, comidas, entre otros espacios de encuentro. Esta exposición renuncia al problema de no poder contener esos momentos e insiste en el carácter ensayístico de lo exhibido.
Aquí nos encontramos con exploraciones que modifican visiblemente uno o varios materiales, en relación a un proceso de reflexión sobre una pregunta en fuga. La permanencia en el trabajo y la circulación por distintos talleres permitieron a lxs artistas ensayar ideas nuevas sobre sus preguntas iniciales, e incluso complejizarlas. De esta manera, los objetos que ahora habitan los espacios de Palmira Estudios funcionan como índices, pistas o testimonios que condensan aspectos sobre los procesos reflexivos desarrollados.
La ruina y lo inminente; la salud integral y la propia biografía; la materialidad y la belleza; la mitología y la representación; la pintura y las subjetividades. Si bien se trata de temas diversos entre sí, la articulación se habilita gracias al modelo de residencia que los atraviesa. Las investigaciones de estxs artistas están sujetas al contacto directo con una red de espacios, agentes y relaciones que hacen posible el intercambio para la revisión de ideas previas.
¿Cómo sostener la tensión entre lo autoral (individual) y lo comunitario (colectivo) en este tipo de experiencias? ¿Cómo conservar la noción de proceso en una exposición final? ¿Es posible detectar aquí un ejercicio micropolítico para la construcción y circulación del conocimiento en arte a partir de la confianza mutua?
Para sortear la doble encrucijada de lo incontenible y lo inacabado, elegimos volver a la noción de arte contemporáneo: un campo específico basado en el ejercicio permanente de la pregunta y en la re-construcción del mundo con lxs otrxs.
Federico de la Puente
Curador autónomo