Hábitat: Paisaje y Geometría
[Texto curatorial para la exhibición homónima en BARBARA BERTONE Curated Home, en Buenos Aires. Gestión de Arte: Sol Figini. Julio 2023]
Más información sobre el proyecto en la Comunidad VADB https://vadb.org/events/habitat-paisaje-y-geometria
Geometría y paisaje se organizan mutuamente. A medida que observamos, establecemos relaciones matemáticas, sintetizamos formas y buscamos equivalencias. Esto colabora en la acción de situarnos en el contexto específico que habitamos. Comprendemos el lugar en el que estamos, observamos los elementos -materiales e inmateriales- que comparten este espacio con nosotros, entramos en vínculo con ellos y pensamos un uso posible.
En este proyecto, los trabajos seleccionados de Alberto Sassani, Balvina Ligthtolwer y Guillermo Mena revisan el uso posible de los materiales a fin de transformar su forma. Existe en ellos una preocupación en común: comprender la forma en que los fenómenos se manifiestan para sintetizarlos y revisar su funcionamiento. A partir de aquí, sin ánimo de condicionar la mirada, se proponen algunas claves de lectura para la obra de estos tres artistas:
La obra de Alberto Sassani contiene una larga exploración alrededor de la madera, su alteración estructural y la construcción de objetos según el lenguaje propio de ese material. Listones, marcos desarmados, volumetrías nuevas a partir de objetos preexistentes. Esa experiencia se traslada a la producción de objetos mediante impresoras 3D.
¿Cómo conviven estos elementos construidos a partir de la articulación de piezas anteriores con cuerpos diseñados digitalmente que toman cuerpo mediante la acumulación de filamentos plásticos?
La presencia de hojas, palmas entre otros elementos vegetales en los trabajos de Balbina Ligthtowler, componen estructuras en las que simetrías, ritmos y síntesis afectan el entorno mediante la transparencia del soporte y la luz. Capa sobre capa, estos objetos se confunden y se distancian del entorno que los contiene produciendo un espacio nuevo.
¿Cómo denominar aquel espacio que surge entre estas piezas y el muro que las sostiene? ¿Qué sucede detrás de este follaje denso? ¿Que hallamos en la observación detenida en estos mundos aparentemente no habitados?
Blanco, negro y grises sobre papel son suficientes para que Guillermo Mena registre lo complejo de fenómenos naturales y las consecuencias en el paisaje. “Cada instancia de habitar implica accionares específicos, un procedimiento fundamental adaptado a nuevos métodos y técnicas.” Una roca, un gesto, un trazo producido por una carbonilla vegetal sobre papel de algodón. La representación y los elementos materiales que la hacen posible conforman un sistema autorreferencial y cíclico.
¿Cuánto de todo lo que se observa es posible de ser conservado en su representación? ¿Cuál es el límite expresivo de cada material y sus combinaciones posibles? ¿De qué manera somos obligados a volver a mirar gracias a la observación activa implicada en estas producciones?
Dibujo, pintura y escultura son puestos en revisión en términos disciplinares. Son convertidos en meras herramientas. La pregunta del hábitat se construye desde nuestra relación con el entorno señalado. Ese es el límite de la autonomía del arte, el punto en el que se verifica como falacia. No hay autonomía posible sin comprender las relaciones que la obra puede habilitar; así como no hay hábitat sin la pregunta acerca de cómo deseamos vivir en el mundo.
Federico de la Puente
Curador Autónomo
São Paulo, Brasil. Julio 2023