Escribir en tiza: algunas notas sobre (pedagogía en) arte contemporáneo*
Entre la aproximación mutua y la afectación reflexiva del procedimiento. El trabajo en clínica también puede entenderse como una investigación sobre la producción de arte contemporáneo. Si éste tipo de práctica carece y reniega de cualquier axioma, los parámetros utilizados para su conocimiento deberían estar puestos a prueba de forma constante.
¿Cómo construir herramientas teórico/prácticas para trabajar desde las tensiones que constituyen las diferencias? ¿Cómo no homologar las respuestas, pero acercarnos a hipótesis estructurantes contingentes?
Estas son las preguntas que surgen cuando insistimos en detectar o caracterizar el objeto con el que trabajamos en Clínicas CUATROXCUATRO. Desde ya, dicha estabilización no pretende consolidar un método. Sino, registrar las estrategias a las que llegamos para contrastarlas con el proceso siguiente.
Encontrarnos en grupos de cuatro artistas nos permite realizar colectivamente un seguimiento intensificado. Para comenzar, quienes coordinamos el programa disponemos de una mayor dedicación a cada caso. Proponemos complejizar la aproximación, atendiendo al discurso, materialidades y procesos. Siempre trabajando propositivamente y partiendo de las intenciones manifestadas por los participantes.
El segundo aspecto resultante de construir un grupo reducido es central. Este seguimiento colectivo es el que nos permite mantener intacta la tensión entre las divergencias del grupo. El espacio que nos diferencia se comporta elásticamente. Aquellas elecciones tan distintas son posibles de ser ejecutadas mediante análisis y reflexiones compartidas (incluso casi equivalentes).
Como en la mayoría de los vínculos que sostenemos, el trayecto comienza con un período de mutuo conocimiento. En ediciones anteriores de éste fanzine hemos hablado de la construcción de un glosario acordado. Cada glosario está tejido mediante las palabras, nociones y expresiones que elegimos utilizar mientras trabajamos juntos. “Cuando A dice B, está pensando en C”. Esta es la base de la conversación que sostendremos durante cuatro u ocho meses. Emerge entonces una nueva pregunta, otra distancia.
¿Qué brecha existe entre el deseo, lo enunciado y el efecto de lo realizado?
Habitamos esta triangulación. Tres coordenadas móviles que se desplazan sesión a sesión, variando la superficie que dibujan entre ellas. Dentro: objetivos, procedimientos, proyecciones, referencias. Fuera: descartes, experiencias anteriores. Pero también, aquello que aún no conocemos.
Evitar los dogmas, las verdades y aquellas recetas predecibles, nos aleja de las asimetrías de poder que pueden existir en este tipo de programas. Es el espacio, la propuesta y su posible activación lo que prevalece. Esto no quita la disposición de las experiencias y posiciones de quienes coordinamos. Pero nos obliga (como estratégia pedagógica, y por lo tanto ideológica) a actuar propositivamente. Delegar la autoridad y convertirla en una afortunada referencia colectiva, hace imposible cualquier verdad unilateral.
Como quien construye un archivo de apuntes confiando más en la escritura como una articulación de ideas, que en la acumulación de lo escrito. Escribir en tiza nos permite borrar una vez que resolvamos juntos el problema. El enunciado desaparece, da lugar a uno nuevo. Conservamos lo que aprendimos juntos. Mediante este conjunto de particularidades, pensamos y proyectamos estratégias que nos acompañan hacia la próxima pregunta.
Federico de la Puente - Pablo Sinaí Coordinación CLÍNICAS CUATROXCUATRO
*Este artículo introduce el cuarto fanzine cuatrimestral editado por Clínicas CUATROXCUATRO. En esta edición se incorporan procesos de Paola Koch (Buenos Aires), Ileana Gonella (Río Cuarto, Córdoba) , Julia Clutterbuck (Buenos Aires), Roxa Ocampo (Ciudad de Córdoba), María Francisca Jara (Valdivia, Chile) , Lorenzo J.Gonzalez (Posadas, Misiones), Pablo Tesoriere (Buenos Aires), Paula Benites (Buenos Aires), Mailen Loarte (Villa La Angostura, Neuquén), Fernanda Bisbal (Santiago, Chile) , Gabriela Ballesta (Buenos Aires) y Sofía Ailén Santantonin (Buenos Aires).
Fanzine disponible en: https://issuu.com/cuatroporcuatro/docs/ccxc-fanzine_vol4