Proyecto "del Sur al Sur", exposición y taller de "arte terapia" por colectivo NoAso Artes Visuales (ensayo visual)
El colecivo NoAso Artes Visuales(Cuenca-Ecuador) junto a Pretexto-Unidad de Arte y Creación(Pasto-Colombia), con el apoyo de la Plataforma creativa Salida de Emergencia, proponen un proyecto que consta de varios momentos, exposición, workshop, conversatorios e intervención colectiva; en las calles de la ciudad de Pasto y en el espacio expositivo de Pretexto, en el vecino país de Colombia. Precisamente el nombre del proyecto "Sur" hace referencia al territorio, y la idea de límites, o cómo la historia dibuja las fronteras, tomando varios aspectos teóricos para generar la poética del proyecto que resultó en una intervención multicolor que hace referencia a la diversidad y el respeto más allá de las fronteras, ya que estas son ideas del poder, pero no responde a la historicidad de los pueblos que habitan latinoamérica.
Se hizo necesario generar un proyecto que se vincule con la conyuntura actual haciendo referencia a Giles Deleuze cuando menciona que "el arte es un acto de resistencia", de esta manera el colectivo NoAso aborda creativamente los conflictos violentos que suceden en la región para hacer una terapia de la realidad que enfrentan ambos países y poder enfrentarla de modo artístico, esto sugiere la propuesta final.
Haciendo referencia al proceso, primero se propuso el montaje de una exposición para desarrollar una serie de talleres y charlas teórico/ prácticas a estudiantes y egresados de la Universidad de Nariño sobre la realidad histórica, económica y política de latinoamérica, tomando varios referentes teóricos que sostienen curatorialmente la exposción que se propuso para generar la intervención colectiva.
Exposición "Movilízate: Arte Contemporáneo"
Del Sur al Sur vincula poéticamente los procesos de lucha en toda Latinoamérica desde la idea del Sur (Tercer mundo, Subdesarrollados, Salvajes), desplazarse (movilizarse) es un acto del ser humano en toda su historia, este proyecto es un tributo a la lucha por los derechos colectivos. El colectivo NoAso Artes Visuales en conjunto con Pretexto-Unidad de Arte y Creación propone una narración decolonial y terapéutica de los conflictos sociales mediante una propuesta expositiva que busca vincular a la ciudad de Pasto y Cuenca desde el video y fotografía, taller gratuito, intervención y publicaciones (fanzines).
Exponen: Juan Pablo Maldonado, Damián Campos, Carlos Toalombo, Catalina Guamán, Raúl Armijos, Robert Redrovan
Curaduría: Raúl Armijos y Catalina Guamán
Agradecimientos: Adrián Montenegro, Patricia Martínez, María José Machado, Lucas Rodríguez, Ana Belén Guzmán, María José Riofrio, IFAIC
Juan Pablo Maldonado (C.Mal)
La propuesta de Juan Pablo consistió en intervenciones en papeleras de los alrededores del Parque Calderón, el corazón de la ciudad dónde se dieron hechos violentos durante las protestas del Paro Nacional ocurrido en el mes de Octubre, su acto es efímero, ya que sus pegatinas desaparecen en el transcurso de unas semanas, sin embargo esa imagen permanecerá oculta tras las capas, haciendo referencia a la resistencia histórica de las comunidades indígenas del país en su lucha por igualdad de derechos.
Damián Campos
La práctica deconstructiva es el canal de Damián para hablar de manera poética sobre los actos de violencia ocurridos durante las protestas en Ecuador, vinculando así los dos territorios a través de una maceta, una maceta hecha con una de los cascos de bomba lacrimógena que el artista encontró en las derivas que realizaba durante las marchas, colocando dentro de esta una pequeña planta, refiriéndose a las raices, una historia latinoamericana sangrante que él considera es algo que ambos paises comparten a pesar de sus fronteras, la violencia ha sido resistida por comunidades unidas y solidarias, ya que una maceta no es un objeto de destrucción, sino de protección y cuidado, haciendo también un análisis de los aspectos políticos que rodean al conflicto; esto acompañado de un fanzine en dónde explica el proceso de su propuesta.
Carlos Toalombo (Mortis)
Carlos realiza una propuesta de registro de acción en dónde él coloca telas negras sobre grabaciones que realizó durante las derivas del proyecto, en el que captó las sonoridades de las protestas, haciendo un acto de luto ante los muertos registrados durante el Paro Nacional, el espacio para este performance fue a las afueras de la Gobernación del Azuay, en donde se dieron los actos de violencia en la ciudad de Cuenca.
Catalina Guamán
Catalina toma imágenes de las protestas que fueron difundidas a través de redes sociales y las altera de manera análoga, simulando un "glitcheado"(intervención digital) hablando sobre la imagen del poder y el control de lo "verdadero", la invisibilización del oprimido que resulta como una cifra, o en este caso una imagen sin identidad desprovisto de su historia; entablando una reflexión sobre la manera de consumir imágenes en la actualidad.
Raúl Armijos
El trabajo consiste en una intervención realizada en el mercado 10 de Agosto, en donde se utilizan botellas de licor intervenidas para realizar sonoridades con la ayuda de una aplicación para celular, creando así poéticas sobre las formas de lectura semióticas desde la historia, jugando con las significaciones ocultas en los discursos de patria o país.
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Robert Redrován
La intervención de Robert aborda las ideas de moverse, el juego de desplazamiento, al colocar pegatinas en distintos puntos del centro histórico de Cuenca que derivaron en una suerte de movimiento deslocalizado (animación), para destruir/cuestionar las nociones de fronteras o límites imaginarios.
Taller e Intervención colectiva
Se tomaron las propuestas de la exposición para explicar distintos referentes estéticos, filosóficos, políticos e históricos que permitieron comprender que, los malestares psicosociales responden a procesos políticos, estos se encuentran tensionados por las relaciones de poder que se constituyen históricamente. Esto fue complementado con distintos ejercicios clásicos del arte terapia, a esto se agregó explicaciones conceptuales de la subjetividad y lo subjetivo, a través de estos ejercicios y charlas dentro de Pretexto a modo de un espacio no formal de educación.
El día sábado 16 de noviembre se realizó una propuesta de intervención en el que participan miembros del colectivo NoAso y participantes vinculados a la Universidad de Nariño para condesar todo el proceso del proyecto "Del Sur al Sur", terminando en un tejido libre lleno de colores que habla sobre el tejer comunidad, un acto de resistencia ante los tiempos difíciles que los pueblos latinoamercanos atraviesan en la actualidad.
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Reflexión
La experiencia durante el desarrollo del proyecto fue enriquecedora, el aporte e intercambio colectivo nos permite abordar de otra forma la producción de herramientas creativas, quizás este tipo de procesos no son nuevos ya que tomamos referentes que han desarrollado estas ideas durante los últimos 50 años, sin embargo consideramos que este proceso nos alimentó colectivamente y enriquece otras posibilidades de gestión artística y cultural, sentando un precedente artístico entre las ciudades de Pasto y Cuenca
Créditos:
Texto: Raúl Armijos
Imágenes: Catalina Guamán y Raúl Armijos