Arte, subjetividad y libertad.*
“No se trata, entonces, de computar olvidos, sino de comprender cuál es la operación de disciplinamiento de las sensibilidades que ha permitido que la historia se organice de cierto modo, invisibilizando discursos difíciles de domesticar”. Giunta, Andrea. ¿Cuándo comienza el arte contemporáneo?, ArteBa. 2014
¿Cómo pensar el género? ¿Qué vínculos existen entre el cuerpo y el arte? ¿Por qué construir un discurso colectivo y diverso sobre este tema?
Las reflexiones que continúan parten de esta coyuntura, son producto de nuestro tiempo. Pero, a su vez, van más allá del presente. Este debate hereda una enorme tradición de prácticas, teorías y -fundamentalmente- luchas que lo hicieron posible.
Podemos ubicar el inicio del cruce entre arte y género en 1972, con la primera muestra de arte contemporáneo concebida bajo una perspectiva feminista . Dos años antes, surgía la UFA (Unión Feminista Argentina), en consonancia a un movimiento internacional que planteaba la necesidad de revertir los privilegios del hombre heterosexual dentro de un sistema patriarcal que hoy continúa vigente. A partir de allí, artistas de América Latina y el mundo comenzaron a pensar el género.
Pensar el género es pensar la identidad, el cuerpo, el respeto y sobre todo, la libertad. Deconstruir críticamente la idea de género es entenderla como una construcción cultural; y comenzar a ver que ciertos criterios de valor han sido históricamente naturalizados y operan como opresores sobre nuestras libertades y derechos cotidianamente.
¿Qué pertinencia tiene el género en sí? Sin duda, las luchas de los colectivos feministas y LGBTIQ continúan en la calle para modificar las construcciones culturales que impiden la igualdad de derechos entre todas las personas. Es decir: el género es clave en tanto factor político de enunciación.
Según Judith Buttler, “cuando no estamos restringidos por categorías que no funcionan para nosotros, la tarea del feminismo, la tarea de la teoría y el activismo queer y trans, es una tarea para que sea más fácil respirar, más fácil poder caminar por la calle, más fácil tener una vida vivible” Buttler, Judith. Cuerpos que todavía importan. Conferencia en UNTREF. 16/09/2015
Es necesario rescatar la identidad sobre la categoría, y en el arte contemporáneo es preferible pensar en las técnicas, recursos o herramientas utilizadas durante la producción de una pieza. Es así como preferimos pensar en la identidad y el arte como dos territorios de subjetividad basados en la libertad. Ambos, están aquí puestos en juego como una parte más de este largo camino.
Federico de la Puente.
_
*Texto curatorial para Pensar el género. Exhibición colectiva de AAVRA.
Marzo 2018, Buenos Aires. Argentina