Bogotá
4.589 , -74.0814
Bogotá es una ciudad andina con cerca de 8 millones de habitantes en alta densidad poblacional, reúne gente de todas las regiones de Colombia lo que la hace heterogénea. Es capital de un país en conflicto armado interno de décadas que ha generado alta desigualdad social. Cuenta con 12 facultades universitarias para las artes y tiene la mayor infraestructura de exhibición y promoción del país, aunque aún faltante en relación a la población y la demanda. Consecuentemente, aloja la escena artística más amplia y de mayor proyección de Colombia, una esfera de amistades intergeneracional. Donde en general se puede trabajar colectivamente, con algo de conciencia social y solidaridad aunque con principios de igualdad aún por resolver. La ciudad es una buena alternativa de interés para el turismo cultural, residencias, exposiciones y desarrollo de proyectos.
Bogotá cuenta con un centro histórico en La Candelaria, centros culturales y un grupo de museos que albergan las más amplias colecciones públicas permanentes del país y algunas salas para muestras temporales de primer nivel. Hay múltiples circuitos, principalmente en el centro y en los barrios La Macarena, Teusaquillo -Nodo 51 Área Cultural, San Felipe -Art District, y Quinta Camacho. Existen relevantes espacios independientes, residencias y talleres de artistas, algunos centros de documentación, oficinas editoriales y de diseño y talleres de fotografía y de gráfica de alta calidad que diversifican y especializan las artes visuales y sus públicos. La feria ArtBo tiene relevancia latinoamericana, se celebra junto a otras cuatro que estimulan el mercado local con visos de internacional. Las ferias en las últimas décadas han impulsado la profesionalización de la divulgación, gestión y producción ampliando la visualización de artistas, curadurías e investigaciones, y favorecieron y diversificaron la escena comercial.
Aunque existe una corriente hegemónica de formalidad institucional de academias, salones, premios, galerías y ferias, hay artistas que trabajan al margen de éstas gestionando, exponiendo y publicando autónomamente. Es un complejo tejido que combina oficios y lenguajes de creación de iniciativas de diferentes orígenes de autofinanciamiento, de precariedad, de abandono institucional y escasas becas distritales o nacionales, y de buenas obras de arte, demostrando resiliencia de la clase trabajadora artística frente a los “booms” del petróleo, lavado de activos, proyectos de gentrificación, políticas culturales-económicas de turno y pandemias.