Identidades trabajando: gestión cultural y feminismos en el Encuentro Internacional de Mujeres Trabajadoras de las Culturas y las Artes
Hace unos meses Gestoras en Red invitó a Espacio de Fala, programa de residencias de arte contemporáneo, género y diversidad sexual coordinado por Cooperativa de Arte, a participar del Segundo Encuentro Internacional de Mujeres Trabajadoras de las Culturas y las Artes del 24 al 26 de mayo en Montevideo (Uruguay).
La propuesta giró entorno a diálogos y círculos de la palabra con encargadxs de formular ponencias que disparen y provoquen el intercambio entre todxs lxs participantes. Los ejes del encuentro discutieron acerca de economías creativas, derechos laborales, estrategias colaborativas para la sustentabilidad de proyectos culturales, políticas y modelos latinoamericanos, y el vínculo entre activismo artístico y transformación social.
En esta edición, alrededor de 300 participantes discutieron sobre acoso laboral y sexual, los distintos marcos legales nacionales y el cuestionamiento al punitivismo; sobre formas de cooperativismo, la necesidad de socializar y regionalizar las herramientas y de encuestar las iniciativas de economías solidarias para generar políticas públicas sostenibles; sobre la necesidad de ocupar espacios de poder en ámbitos gubernamentales y la implementación de las leyes de cupo; sobre las dificultades de sostener economías alternativas en el marco de los avances neoliberales que enfrenta la región.
Finalmente, la mesa que se convocó para pensar los desafíos como gestorxs hacia 2030 destacó preocupaciones sobre cómo ocupar espacios legislativos e institucionales, la urgencia de elaborar protocolos, consolidar redes y generar espacios de formación en cuestiones de género.
En la mesa “Proyectos socioculturales con enfoque de género” propusimos pensar en herramientas de análisis de las prácticas feministas en el arte contemporáneo latinoamericano, representando a la residencia de investigación de arte contemporáneo Espacio de Fala, género y diversidad sexual que se realizará en Sao Paulo (Brasil) en septiembre y octubre de este año. La residencia tiene previsto relevar colectivos de trabajo en género y diversidad sexual en América Latina desde el arte, la cultura y la política, además de generar una línea de tiempo que recopile distintos hitos relevantes en la historia de estos fenómenos.
El encuentro culminó con una asamblea que buscó contribuir al manifiesto comenzado por lxs participantes de la primera edición. En esta asamblea surgieron distintas manifestaciones que señalaron la necesidad de comprender el amplio espectro de identidades que contenían a lxs asistentes y también a quienes no habían podido asistir.
Migrantes, afrodescendientes y lesbianas levantaron la mano para contar sus experiencias como trabajadorxs, de esta manera dando cuenta de la forma en que sus identidades se imprimen y operan sobre sus roles como gestorxs. Se afirmó necesario pensar estrategias para convocar a lxs compañerxs trans y travestis en una nueva oportunidad y se discutió qué implica nombrarnos y respetar la autopercepción de lxs compañerxs.
Con una abrumadora mayoría (y no un consenso absoluto porque siempre existen posiciones que prefieren sostener hegemonías al interior de los movimientos) que celebró aquella visibilidad identitaria, se avanzó hacia la construcción de un manifiesto colaborativo, un nombre distinto y una propuesta de encuentro que priorice el diálogo y el intercambio dinámicos. Durante los días en Montevideo surgieron iniciativas de formar redes de gestorxs en distintos países latinoamericanos y se dio inicio a la Red de Gestorxs Argentina, que seguramente estará presente en el tercer encuentro a celebrarse en Puebla (México) en 2021.
Belén Charpentier Buenos Aires, 4 de junio 2019.
Enlaces recomendados: