Hacia una Emergencia de la Gestión
Emergencia
Nombre femenino
1. Asunto o situación imprevistos que requieren una especial atención y deben solucionarse lo antes posible.
Gestión
Nombre femenino
1. Acción o trámite que, junto con otros, se lleva a cabo para conseguir o resolver una cosa.
"Cuando una sociedad decae, el arte, si es veraz, debe también reflejar decaimiento. Y a menos que desee romper la fe con su función social, el arte debe mostrar que se puede cambiar. Y ayudar a cambiarlo." Ernst Fischer
Cuando en el día a día vives en una situación de emergencia y de tener que resolver lo del día, lo de la semana o lo del mes, empiezas a cambiar tu estructura de pensamiento para adaptarte a lo que va a acontecer. Debido a esta adaptación, empiezas a darte cuenta que vives en dos situaciones constantes, la de la emergencia y la de la gestión, hay que atender lo que emerge y hay que accionar para resolverlo; así ese resolver sea momentáneo.
Hacia una Emergencia de la Gestión, es una manifestación de resistencia ante este círculo vicioso que se ha convertido en una solución para la creación artística y la gestión cultural en los eventos que suceden en la periferia de la escena del arte en Venezuela, hablaré de algunos artistas que participaron en el encuentro de arte contemporáneo CÓDIGOS DIVERGENTES, en Guama-Yaracuy, artistas de Yaracuy, Lara, Bolívar, Aragua y el Zulia.
Cuando el arte sigue centralizándose más en tiempos de emergencia, empieza la destrucción y la sobrevivencia de lo local en torno a la periferia. Esta sobrevivencia nos mueve a estar presentes en nuestro grito ante la urgencia, y estar presentes nos habla de tiempo: “Al importar este sentido del tiempo dentro de una cultura distinta, la rendición de cuentas pasa de lo que corresponde a la construcción de una historia propia a otra historia que ya fue construida por otros. La paradoja es que la presión mayor en estos momentos proviene de otra cultura que también vive en el presente.”[1]. Y nuestra sobrevivencia y presencia (cultural) lo manifestamos en la autonomía de poder ejercer la gestión desde una emergencia. Realizar eventos artísticos como gestión autónoma en Venezuela es un grito al cielo desde el arte, un grito a la tierra y la sociedad, un grito hacia la reflexión y la construcción de la cultura y el pensamiento con la presencia misma, esa es nuestra resistencia “nuestra presencia”.
Los días 6 y 7 de diciembre del 2018 se realizó el evento Encuentro de Arte Contemporáneo CÓDIGOS DIVERGENTES, un evento que se convirtió en una necesidad ante la emergencia de la cotidianidad. Esta emergencia nos permitió darnos a conocer como Yaracuy en Trazos para el Estado Yaracuy, presentando el portafolio de los eventos que habíamos gestado durante el 2012 al 2014, para al menos lograr concretar algunos espacios recibimos respuestas como: ¿en dónde han estado metido todo este tiempo? A lo que respondíamos dentro de nosotros “siempre hemos estado aquí”. Presentar el portafolio también era educar a algunos agentes públicos sobre la práctica de la performance, tratando de argumentar que sí se habían realizado eventos donde se presentaron estas prácticas y además, en la historia del arte yaracuyano Edgar Gímenez Peraza había hecho un homenaje a Armando Reverón poniéndose medias pantis y un racimo de plátanos verdes en la cabeza; es decir, mucho antes de nuestros eventos y además, en el Museo Carmelo Fernández también se habían presentado performances mientras fue director Rafael Principal Torres. Claramente para la historia del arte yaracuyano, no había antecedentes sobre la práctica de la performance porque en los eventos que el estado organizaba no estaba presente esta práctica.
Para nosotros mismos, hacer la gestión del evento era una performance política sobre pensar la cultura en su tiempo y espacio al hacernos presentes. Y para empezar a hablar sobre la emergencia y ese sentir de urgencia que sentimos, una de las obras que se presentaron en el evento y que no puede dejarse de lado es ¿DISNEA?, de la artista zuliana Yarinés Zuárez (imagen 1, 2 y 3), donde explica las instrucciones para responder preguntas sobre qué tan asfixiados se siente la persona con la situación del país. Una obra que a pesar de haber sido realizada en el 2016, se perpetúa por la compleja y difícil situación en el país que se ha vuelto cada vez más agobiante.
Ahora, enfocaré la experiencia en las performances presentadas, ya que fue uno de los medios que hicieron más presencia en el evento. Los Artistas que participaron en este evento presentaron diversas técnicas como el vídeo arte, vídeo performance, fotografía, instalación y pintura. Los artistas invitados fueron, de Yaracuy: Andreina Zavarce, Juan Carlos Martínez y Frank Trejo, de Lara: Adriana de Freitas, Jesús Guillén, Nelvis Acosta, Marley Colina, José Alejandro Pérez, Krish Gil Orduz y Williamgelys Agüero, de Aragua: Narvis Bracamonte, de Bolívar: Eliseo Solís Mora y del Zulia: Yarinés Suárez. Esta precariedad de la gestión en tiempos de urgencias, se pueden ver reflejadas en algunas fotografías sobre el registro del evento, que haciendo cita al epílogo de este texto “Cuando una sociedad decae, el arte, si es veraz, debe también reflejar decaimiento”.
Uno de los artistas que se presentaron en el evento fue Jesús Guillén, artista de Lara, donde presentó una acción con una caja del clap (Imagen 4), que es donde vienen los alimentos que entrega el gobierno al pueblo, dentro de la caja sonaba la introducción sonora del canal de televisión venezolano Venevisión, cargaba 8 globos rojos haciendo referencia a los 8 estrellas de la bandera, durante su marcha hacia la Plaza Bolívar de Guama, tenía intención de hacer la cola que se formaban para comprar alimentos en los mercados, pero al ser un pueblo muy pequeño, las colas no eran tan seguidas como en las ciudades grandes, como la ciudad de donde él venía, lo mejor es que al llegar a la plaza, los niños hicieron cola de forma espontánea para recibir los globos que él cargaba, siendo una situación simbólica e inesperada presentada en la acción.
Luego de la acción de Jesús Guillén, se presentó otra artista de Lara, Adriana de Freitas, Inició su acción parándose en la iglesia frente de la Plaza de Bolívar, siguió hasta la plaza y se paró justo frente a la estatua de Simón Bolívar (Imagen 5 y 6), mientras la acción concurría sonaba de fondo los cantos del coro de la iglesia, entrando en una reconciliación que la artista tiene con lo católico mientras le hace 8 incisiones al corazón de res que cargaba en la mano, que luego de haber abierto, procedió a cocerlo poniéndolo en la mano del Bolívar que estaba en la plaza (una de las personas del público se llevó el corazón a su casa y cocinarlo). Otra artista larense era Nelvis Acosta, también jugó con el número 8, teniendo 8 globos negros amarrados a ella junto a una bolsa de hielo, jugando con la resistencia al frío con el bolívar poniéndoselo en la cabeza. Su resistencia hacia el cuerpo siempre ha sido una forma de expresarse de esta artista, finalizando la acción acostándose sobre el hielo mientras soltaba los globos que cargaba, una especie de duelo hacia el territorio. Lo que nos emocionó fue la receptividad del público con respecto a las acciones, pese la situación y la política de las acciones, se vio reflejado en la acción de Nelvis cuando generaba resistencia al estar acostada sobre el hielo (Imagen 7).
Y para seguir hablando de resistencias, en el marco del XIII Festival Internacional de Performance Choroní PERFOCHORONI DIA DADA. PERFOCHORONI que es un encuentro al año sobre performance que organizan Narvis Bracamonte y Pedro Pez, es una resistencia que sigue generando presencia en su aniversario número XIII, quedando seleccionados artistas nacionales e internacionales para esta edición, Erika Mayoral, Manuel López García, Alberto Couratier, Edgar Palacios, Verónica Osorio, Nelson Rivero, Nelvis Acosta, Eliseo Solía Mora, María Nuitter, Alejandro de Jesús Liendo, Marlene Murillo, Marianela Cabrero y Astrid Salazar. Enfocándome un poco en las acciones de los artistas como Eliseo Solís Mora y Marlene Murillo de Lucas, presentaron piezas también en base a esa resistencia del día a día, #resiliencia de Eliseo (Imagen 8, 9 y 10) es una dura batalla con la frase ya mencionada al principio “el día a día”, mientras que la pieza de Marlene toda burlesca “Mis Devaluación” (Imagen 11), de la burbuja económica que vive el país constantemente, la hiperinflación que ha trabajado a una velocidad increíble y que los billetes lo usan las personas en su cotidiano para hacer cajitas para regalos, carteras, siendo también elementos para esta acción como papel simbólico del dinero (siendo el dinero real).
Por favor, sea usted invitado a conocer el arte de la periferia, sus artistas y sus eventos, que de seguro hay otros más. Dejo el enlace al grupo de facebook de PERFOCHORONI y la página de Yaracuy en Trazos para que indaguen más sobre estos eventos, artistas y gestores, se acerquen a los gestores, resuelvan dudas y sobre todo compartan reflexiones.
[1] Camnitzer, Luis. 2012, Didáctica de la liberación. Arte conceptualista latinoamericano. Pág 265.