(1987, San Miguel, Chile). Artista visual. Vive y trabaja en Santiago, Chile. Doctor en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), financiado mediante la Beca de Doctorado Nacional otorgada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID, anteriormente CONICYT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Además, cuenta con una Licenciatura en Artes obtenida también en la PUC. Actualmente, coparticipa en la dirección de la investigación titulada "Desarrollo de un modelo analítico sobre el arte rupestre a partir de metodologías artísticas de práctica como investigación" (N°13220033) del Concurso Nacional de Proyectos de Exploración 2022, financiado también por ANID, en colaboración con Milena Grass Kleiner.
A lo largo de su carrera, Sebastián Riffo Valdebenito ha presentado su trabajo en destacados espacios artísticos a nivel nacional e internacional. Algunas de sus exposiciones más importantes incluyen "Grieta. De las profundidades de la tierra" (2023), realizada en el centro cultural y monumento histórico de la comuna de Vitacura, Lo Matta Cultural, en Santiago de Chile; "El lenguaje de las piedras" (2021), en el contexto de la Bienal SACO 1.0, en San Pedro de Atacama, Antofagasta, Chile; y "Acabo de Mundo" (2016), presentada en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile, en Santiago de Chile.
A lo largo de su carrera, Sebastián Riffo Valdebenito ha presentado su trabajo en destacados espacios artísticos a nivel nacional e internacional. Algunas de sus exposiciones más importantes incluyen "Grieta. De las profundidades de la tierra" (2023), realizada en el centro cultural y monumento histórico de la comuna de Vitacura, Lo Matta Cultural, en Santiago de Chile; "El lenguaje de las piedras" (2021), en el contexto de la Bienal SACO 1.0, en San Pedro de Atacama, Antofagasta, Chile; y "Acabo de Mundo" (2016), presentada en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile, en Santiago de Chile.
Su obra ha sido destacada en publicaciones como "Arte contemporáneo en Chile. Cuaderno Pedagógico" (2020), publicado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Universidad de Chile. Este libro ofrece una propuesta metodológica para docentes chilenos que deseen abordar el arte contemporáneo y sus formas de creación de manera interdisciplinaria. También ha sido incluido en "Pintura chilena contemporánea: práctica y desplazamientos disciplinares desde la Escuela de Arte UC" (2015) de Ediciones Universidad Católica de Chile, y en "Sub 30: Pintura joven en Chile" (2014) de Ediciones C.
Su obra forma parte de las colecciones públicas del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile y del Museo Histórico Nacional (MHN) de Chile. Además, dos de sus obras recientemente se incorporaron a la colección del FRAC Alsace, Fonds régional d’Art Contemporain d’Alsace, y una obra se sumó a la Colección Engel.
En reconocimiento a su trabajo artístico, ha recibido varios premios y becas a lo largo de su carrera. En 2023, obtuvo el Primer lugar en la categoría de dibujo en el Concurso de Arte Joven de la Municipalidad de Santiago, y ese mismo año, logró el segundo lugar en la Beca Arte CCU 2023. En 2021, fue honrado con la Beca Lazo Cordillera, lo que le permitió participar en una residencia de arte en Argentina durante el mes de noviembre. Asimismo, en 2019, recibió el Premio Ca.Sa. 2019 de la Fundación Ca.Sa, que le brindó la oportunidad de participar en una residencia artística en el Museo de Arte Moderno de Chiloé (MAM Chiloé) durante el mes de septiembre de ese año.
Además, ha participado activamente en diversas residencias de arte desde 2009, tanto en Chile como en el extranjero. Sus experiencias más recientes incluyen viajes a Francia, México, Rusia y Japón, donde ha continuado explorando y desarrollando su obra de manera creativa.