Andrea Mendes es del interior de Bahía, vive en Campinas desde hace 21 años. Tiene una licenciatura en Artes Visuales de la PUC Campinas y trabaja como educadora de arte, artista visual, curadora. Productor independiente y activista del movimiento negro. Desarrolla investigaciones sobre raza, clase y género. Es miembro del Ponto de Cultura Ibaô, de los colectivos Black inCorporations y Preta Performance.
Como arte educadora, desarrolló talleres educativos en escuelas, ONGs y fundaciones Casa y Penitenciarias con temas relacionados con los lenguajes periféricos.
Fue comisaria de las exposiciones Ogbon Itan (SESI 2018); Corporaciones de la Sagrada y la Fe (Museo de la Inmigración Santa Bárbara D'Oeste, 2018); Black InCorporations (Estação Cultura-2017, Galería PUC Campinas-2018, Pinacoteca Jundiaí-2018); Pretitudes, representatividad más allá de la representación (SEDA 2016); Memorias históricas del Hip Hop (PROAC 2016-2017); Ellos y nosotros, Exposición de duelo y lucha (curaduría colectiva 2017);
Como artista, su poética está ligada a su memoria y militancia, desarrolló obras como la performance Cemitério de Mulheres (investigación sobre feminicidio, performance presentada en varios lugares entre ellos, Emergências RJ 2015, Encuentro Estatal de Estudiantes Negr @ s Ubatuba 2016 , Universo PUC Shopping Iguatemi Campinas, 2017, FEIA Unicamp 2017) y Animalesca (inauguración de la exposición Ela e Nós, Luto e Luta, 2017), Performance Stepping on Eggs (Forum Estética da Resistência Unicamp, 2017) y performance Negrotério en la 32a. Bienal de São Paulo (2016) y Parque de la Juventud 2017.
Como arte educadora, desarrolló talleres educativos en escuelas, ONGs y fundaciones Casa y Penitenciarias con temas relacionados con los lenguajes periféricos.
Fue comisaria de las exposiciones Ogbon Itan (SESI 2018); Corporaciones de la Sagrada y la Fe (Museo de la Inmigración Santa Bárbara D'Oeste, 2018); Black InCorporations (Estação Cultura-2017, Galería PUC Campinas-2018, Pinacoteca Jundiaí-2018); Pretitudes, representatividad más allá de la representación (SEDA 2016); Memorias históricas del Hip Hop (PROAC 2016-2017); Ellos y nosotros, Exposición de duelo y lucha (curaduría colectiva 2017);
Como artista, su poética está ligada a su memoria y militancia, desarrolló obras como la performance Cemitério de Mulheres (investigación sobre feminicidio, performance presentada en varios lugares entre ellos, Emergências RJ 2015, Encuentro Estatal de Estudiantes Negr @ s Ubatuba 2016 , Universo PUC Shopping Iguatemi Campinas, 2017, FEIA Unicamp 2017) y Animalesca (inauguración de la exposición Ela e Nós, Luto e Luta, 2017), Performance Stepping on Eggs (Forum Estética da Resistência Unicamp, 2017) y performance Negrotério en la 32a. Bienal de São Paulo (2016) y Parque de la Juventud 2017.