El Colectivo TUP convoca a ser parte de su investigación artística: “Experiencias de Arte Colaborativo para después de la pega. La ficción del vínculo”
Los artistas chilenos del Colectivo TUP han diseñado un laboratorio experimental en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos y sus inmediaciones, entre los meses de febrero y marzo del 2019. Éste busca poner a prueba innovaciones metodológicas que tienen como fundamento el proceso de invención, el trabajo como obra y sus huellas como memoria. Estará conformado por dos ejes productivos: Zona de trabajo y Vínculos. El primero pone en valor las singularidades de los territorios en los que se llevará acabo la investigación y, el segundo, profundiza en las relaciones con algunos habitantes de ese territorio, tales como pasajeros del transporte público, caminantes y visitantes de ocasión, para pensar y desarrollar en conjunto una acción colaborativa.
En palabras del Colectivo TUP: “Nos hemos propuesto realizar tantos ejercicios iniciales como nos sea posible, como una manera de diversificar los modos de situarse haciendo territorio, procedimientos plásticos que marquen la vinculación con sus habitantes”.
Colectivo TUP
El Colectivo TUP es una plataforma transdisciplinaria que investiga el espacio urbano a través de acciones u operaciones de arte. La modalidad de intervención adoptada es experimental, fundada en prácticas espaciales explorativas, de escucha, relacionales y de convivencia, activadas a través de la interacción creativa con el ambiente urbano investigado, con sus habitantes y los archivos de la memoria poblacional. La ciudad como lugar de experiencia artística cruza sentidos que configuran el acontecer cotidiano manifiesto; produce una traza que refiere recíprocamente al transeúnte y al habitante, al paso y la reunión.
Sábado 9 de febrero 2019 – 10:00 en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.
Pedro Aguirre Cerda #6100, Cerrillos Santiago.