“La poesía es un hecho que sucede en el mundo exterior […] Porque el arte no es un elemento discursivo sino una manera de vivir”. En 1966, desde La Plata, en un breve manifiesto que acompañó la circulación de sus poemas fonéticos pop en la revista experimental Diagonal Cero, Luis Pazos ponía en funcionamiento una máquina performática que sacudía a la poesía de sus formatos y circuitos institucionalizados y anunciaba su desbordamiento en modos de acción múltiples que la (des)ubicaban en los cuerpos y en la calle.
Agradecimientos: Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo, Centro de Arte Experimental Vigo, Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, Archivo Juan José Estéves, Silvia Gascón, Joaquín Almeida, Lilian Amaral, Jorge de Luján Gutiérrez, Francisco Pourtalé, Héctor "Rayo" Puppo, Mariana Rodríguez e integrantes del proyecto I+D de la Facultad de Artes de la UNLP: "Archivos de arte, de artistas y de colectivos artísticos en la ciudad de La Plata desde 1970 a la actualidad: Aportes teóricos, metodológicos y estrategias de acceso público."
Agradecimientos: Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo, Centro de Arte Experimental Vigo, Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, Archivo Juan José Estéves, Silvia Gascón, Joaquín Almeida, Lilian Amaral, Jorge de Luján Gutiérrez, Francisco Pourtalé, Héctor "Rayo" Puppo, Mariana Rodríguez e integrantes del proyecto I+D de la Facultad de Artes de la UNLP: "Archivos de arte, de artistas y de colectivos artísticos en la ciudad de La Plata desde 1970 a la actualidad: Aportes teóricos, metodológicos y estrategias de acceso público."