La exposición Sérvulo Esmeraldo: Linha e Luz , la mayor y más completa retrospectiva del artista, fallecido en 2017 a los 87 años, después de casi 60 años de producción continua en São Paulo, Francia y Ceará, está curada por Marcus de Lontra Costa y Dodora Guimarães Esmeraldo , viuda del artista.
El recorrido de la exposición está compuesto por 110 obras que, en conjunto, resaltan cada vez más la importancia de Sérvulo Esmeraldo para la historia del arte brasileño. La exposición, patrocinada por el Banco do Brasil , a través de la Ley Federal de Incentivo a la Cultura, ocupará el segundo piso del sótano de un edificio centenario en el centro de São Paulo.
La exposición resume la amplia producción del artista, también pionero en el arte cinético, con obras de diferentes dimensiones y en diversos materiales. Potencia gráfica, cromatismo intenso, objetos en movimiento real o virtual, todo invita al público a percibirse a sí mismo en medio de un diálogo de formas. Las obras definen el talento y la inteligencia del artista que busca el rigor en toda su producción y en los diferentes lenguajes que utiliza. La exposición presenta pequeñas obras de Sérvulo, desde su temprana trayectoria como grabador, como investigador de la línea y las texturas, del plano y la bidimensionalidad, hasta su transposición al espacio tridimensional. Gracias al Instituto Sérvulo Esmeraldo, con sede en Fortaleza, fue posible acercar al público obras que forman parte de un patrimonio artístico de extraordinario valor.