Estudio Abierto #4.
Stella Maris Tessitore: Cuando la huella es travesía, el aire se vuelve historia.
Catálogo digital en: https://issuu.com/federicodp/docs/stelllamaris-cat
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El fragmento: una vez más.
Valgan las líneas que siguen como una advertencia: Los objetos de Stella, sus pinturas -y aquellas situaciones más complejas de determinar- pueden pensarse como elementos en expansión. Estas materialidades son generadoras de ambientes y atmósferas únicas. Son capaces de modificar el espacio en el que se encuentran.
“La sensibilidad puede ser definida como la facultad que le permite al organismo procesar signos y estímulos semióticos que no pueden ser verbalizados o codificados verbalmente”. 1
La obra de Stella nos sitúa dentro de la historia de la materia (mucho más allá que la historia de la humanidad). Nos reúne y le da escala a nuestra finitud. Entonces, la excusa del Estudio Abierto no es más que un llamado a ser parte de este experimento: todo lo que aquí nos espera será modificado por nuestra mirada. Sin embargo, todo continuará su propia trayectoria. Estos objetos continuarán recolectando impresiones y generando cambios.
Nos incorporamos a una larga fila de huellas que -si bien están delante nuestro- han sido impresas por quienes han pasado antes. Juntxs escribimos y somos escritxs. ¿Podemos decir que somos historia?. Somos mito, por ser inalcanzables en la verdad absoluta. Somos relato.
Este relato posee un tiempo no lineal, casi circular. Un tiempo fundamentalmente colectivo.
Ese tiempo particular es vehiculizado por la huella y entendido como el soporte de cada marca. La artista plantea una huella anacrónica: más allá del tiempo. Una huella superviviente es una huella que se acumula. Esa acumulación -de la que formamos parte- es la gran escritura colectiva.
La huella es aquello que resulta de una acción determinada. Es tiempo y travesía. Es legado. Volver la relación entre tiempo y materia es admitir el hecho de que estamos compuestxs de la misma materia que continúa cambiando de estado permanentemente. ¿No estamos construídxs por fragmentos de todxs aquellxs que ya caminaron huellas parecidas a las que estamos marcando ahora mismo?
Lic. Federico de la Puente / Curador.
Julio 2018
1. Fenomenología del fin. Berardi, Franco. Bs. As. Caja Negra.