El concepto de mestizaje ha sido el eje central del proyecto CARTOGRAFÍAS XXY: Migración/Sangre/Mestizaje, noción desde la que se abordó una praxis de trabajo colaborativo, poniendo en práctica nuevos territorios de relación, interacción y transferencia de herramientas y lenguajes, con la voluntad de plantear enfoques desconocidos para la creación artística y para la generación de conocimiento.
Mestizo, al igual que mulato, castizo y cambujo, es una de las 16 definiciones raciales del sistema de castas colonial español. No cualquier mezcla significa mestizaje. El término mestizo conlleva también, entre otras, las ideas de pureza, impureza, aculturación, transculturación, hibridación, blanqueamiento, pigmentocracia, sincretismo, civilización y barbarie.
Cartografías XXY ha sido concebido como un espacio de reflexión y experimentación interdisciplinar en el que convergen artes visuales, arte sonoro, antropología, biogenética, etnomusicología, ingeniería y tecnología. Con este propósito fueron convocados los distintos colaboradores del proyecto, quienes nos realizamos un test de ADN de alto estándar, el que entregó un informe detallado de la ancestría genética del equipo, evidenciando, no solo sangre amerindia y europea, sino también, la presencia entre otras, de nuestra herencia africana, árabe y judía.
Este mapa genético, es, en parte, información científica que transmite datos que han permitido una reflexión teórica y conceptual, y a la vez, ha sido material que de alta densidad simbólica, poética y política. A partir de la utilización de la raw data del test, fue posible la creación de un “coro polifónico”, y también la elaboración diversas audiovisualidades.
Durante dos semanas, la Galería de Arte del Centro de Extención UC se transformó en un espacio de residencia, en un taller-laboratorio, tiempo y lugar donde fueron ejecutadas diversas piezas y se resolvieron aspectos importantes del montaje.
El reconocimiento de nuestro origen pluriétnico, mestizo y multicultural, es el objetivo de CARTOGRAFÍAS XXY, cuya reflexión, esperamos permita, desde el encuentro de las distintas disciplinas congregadas en este proyecto, aprender, construir puentes convocantes y de entendimiento, desde visualidades y lenguajes mestizos.