La isla de los peces es el título de la pintura exhibida en la galería Macchina entre el 2 de agosto y el 16 de septiembre del año 2011, en el marco de la exposición “72° 67´ 46˝ S / 36° 12´ 28˝ O Entre Iloca y Dichato”.
La isla de los peces tiene como técnica la tradicional práctica del óleo sobre bastidor y mide 6 m. de largo por 2 m. de altura. Está compuesta de cuatro módulos de 1.50 m. por 2 m. de alto, todos ellos unidos por el sistema “tornillo-tuerca” que mantiene firme y rígida la unidad entre ellos.
El cuadro nace de la fuerte impresión que tuve al momento de visitar La Isla Orrego (Litoral costero justo antes de la desembocadura del Maule en Constitución, Chile) a un año de transcurrido el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero del 2010. El título La isla de los peces, es la rémora del primer nombre que tuvo la isla, antes que la compraran los hermanos Antonio y Rafael Orrego Garmendia en 1858.
Para la noche del terremoto del año 2010 se encontraba con cerca de 200 personas acampando, todas ellas esperaban el festival de la noche veneciana al día siguiente, cuando, sin mediar aviso, vino la catástrofe que dio muerte a 94 de ellas.
Al año, la isla quedó llena de árboles rotos y secos, con basura desparramada por todo el lugar. Entre medio de ese paisaje desolador, se erguía la presencia de un conteiner amarillo. Su volumetría industrial no encontraba lugar entremedio de tanta vegetación salvaje y orgánica, estaba claro que el movimiento de estructuras pesadas había sido la tónica de toda la costa afectada.
En ese sentido, la pintura hace de los conceptos de descalce y desplazamiento los elementos fundamentales de su configuración.
Sebastián Riffo